lunes, 1 de octubre de 2012

Agricultura; ¿erosion?

  El fin de semana pasado, realice una practica de campo al pico de Orizaba, ubicado en el estado de Veracruz. La finalidad de esta era la de recolectar hongos e identificarlos, sin embargo mientras caminábamos por la montaña, el profesor Jeronimo Garcia Guzman hizo el siguiente comentario: "Estos agricultores se van a acabar sus tierras." ese comentario me llamo mucho la atención y le pregunte el motivo de ese comentario, el me respondió que esto era por el deslave de gran cantidad de vitaminas y proteinas. Esto causo una gran intriga en mi pues yo siempre crei que la agricultura en cualquier tipo de tierra o en cualquier nivel era una mejora para el ecosistema y regresando me puse a leer un poco sobre la erosion del suelo, y mis datos obtenidos fueron los siguientes:
   La erosion es el desgaste del suelo, acabando así con lo minerales originales que permiten el crecimiento de los seres fotosintéticos. Se estima que cada año se pierden aproximadamente 26,000,000  toneladas de tierra fertil al rededor del mundo, a continuación mencionare las principales razones de que esto suceda:
          1) Industrialización
          2) Agricultura excesiva
          3) Ganadería
          4) Deforestación

    La lluvia es de los principales causantes de erosion natural, a eso se le agrega la afección por parte de la continua alteración de la tierra, resultado de harar, sembrar fertilizantes, dejando la tierra mas fragil para que la lluvia se lleve todas sus propiedades, claro que esto tomas muchos años, no es un proceso que se de en una temporada de lluvia, y tambien debemos estar conscientes que muchas de las personas que practican esto, no lo hacen por sus gusto si no que es su unica manera para poder sobrevivir, obtener recursos tanto económicos como alimenticios.

No hay comentarios: